Ciberguerra y sus causas
Universidad de Guayaquil
facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación
Carrera pedagogía de las ciencias experimentales-informática
Nombre:
-González Tejada Solmilena Dominique
Materia:
FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA Y SEGURIDADES DE INFORMÁTICA
Docente:
MSC. ALICIA KARINA RUIZ RAMÍREZ
Curso:
6to "C I"
Ciclo:
2021 CII-2022
¿Qué es la ciberguerra?
La ciberguerra o guerra tecnológica hace referencia al uso de ataques digitales por parte de un país para dañar los sistemas informáticos más esenciales de otro país. Para esto se pueden usar virus informáticos o realizar ataques de piratería informática.
La ciberguerra tiene como objetivo encontrar vulnerabilidades técnicas y tecnológicas en los sistemas informáticos del enemigo para atacarlas, obteniendo datos e información sensible, o simplemente para dañar y destruir algunos de los servicios más esenciales o primordiales.
Las cada vez más cercanas ciberguerras serán llevadas a cabo por hackers que ataquen las infraestructuras críticas del enemigo a través de medios tecnológicos, es decir, sin necesidad de estar presencialmente en el terreno de combate. Este campo de batalla será Internet y todo lo que guarde relación con esta red en que estamos todos interconectados.
Una importante característica a tener en cuenta para analizar si estamos ante una ciberguerra es el tipo de tácticas de combate que se usan, muy diferentes a las utilizadas en las guerras “normales”, como pueden ser:
-La infiltración en redes enemigas.
-La recopilación de datos.
-La interferencia de señales inalámbricas.
-Los programas informáticos falsificados y contaminados.
-Los ataques a sistemas enemigos a través de malware.
¿Qué son los ataques malwareless en la ciberguerra?
Los ataques sin malware o malwareless son ciberataques silenciosos, que recurren a multitud de técnicas, como por ejemplo el phishing, la suplantación de identidad para el robo de información, la utilización de exploits, el robo de credenciales y contraseñas, etc. para pasar inadvertidos Si quieres saber cómo puedes mantener seguras tus contraseñas, te recomendamos este artículo.
El malwareless es un tipo de software malicioso (malware) que utiliza programas legítimos para infectar un equipo o un dispositivo. No depende de archivos y no deja huella digital, lo que dificulta su detección y eliminación.
Tipos de ciberguerras y sus objetivos.
Las ciberguerras pueden presentar muchas y diversas amenazas y riesgos contra un país. A nivel más básico, los ataques informáticos pueden utilizarse, como ya se ha dicho, como complemento y refuerzo en una guerra tradicional. Infórmate de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.
Se puede hablar, dentro de una ciberguerra, de distintos tipos de amenazas, unas más duras (que tienen que ver, por ejemplo, con la facilitación de un ataque aéreo atacando primero los sistemas informáticos) y otras más blandas como el espionaje o la propaganda.
Espionaje: Ni el espionaje tradicional ni el ciberespionaje son actos de guerra (ni de ciberguerra), pero, en ocasiones, pueden definirse como ataques, ya que un alto porcentaje de los ataques informáticos dentro de una ciberguerra están basados en el espionaje.
Sabotaje: Los equipos informáticos y los satélites, así como los centros de suministro, de transporte y de comunicaciones que coordinan otras actividades son más proclives a ser atacados, dando lugar a una interrupción del servicio o a daños más graves. En una ciberguerra, los sistemas informáticos de estos equipos pueden ser interceptados y reemplazados por otros maliciosos.
Propaganda: Supone controlar la información para influir en la opinión pública. Es un tipo de ciberguerra psicológica que se consigue fácilmente a base de ataques de desinformación en redes sociales y medios digitales, así como a través de fake news. Con la propaganda, se consigue manipular tanto las opiniones como la conducta de las personas, algo que resulta de gran utilidad en una guerra. De igual modo, las organizaciones terroristas suelen usar este método para reclutar miembros.
Interrupción económica: Los ciberataques, en muchas ocasiones y con facilidad, causan daños en el tejido financiero, afectando gravemente a la economía, primero de las empresas, luego de los ciudadanos y, por último, del país enemigo en la ciberguerra. Como ya se ha mencionado, es habitual que los hackers pagados por gobiernos en una ciberguerra tengan entre sus primeros objetivos las grandes empresas, los bancos y la bolsa de valores.
Comentarios
Publicar un comentario