El futuro de los entornos de aprendizaje
Hasta ahora, la docencia se apoyaba en entornos profesionales donde poder generar sinergias y poder multiplicar así la experiencia de aprendizaje de su alumnado. A partir de ahora, redefiniendo el concepto de “entorno”, se está diseñando un nuevo entorno de comunidades de aprendizaje, bajo el reto de generar experiencias desapegadas del entorno físico, pues es ahí donde reside la esencia de un entorno de aprendizaje.
De tal forma que existen dos maneras de acercarnos a la percepción de un espacio: entendiendo éste como un símbolo estético al que contemplar y por tanto consumir; o bien, entendiéndolo como un objeto (estético, por qué no) que adquiere mayor valor en tanto es usado. Es en este segundo entendimiento cuando la relación del individuo con el espacio se hace más rica, abriéndose una puerta a incidir en el “cómo” es ese uso, y alcanzando su condición máxima en un espacio sin límites, que no condiciona el comportamiento del individuo en su aprendizaje. Incidiendo en el “cómo”, podemos diseñar unos canales de diálogo entre el espacio físico y la comunidad de aprendizaje. Es por esto que para el futuro se prevean distintos tipos de entornos de aprendizaje.
1. Campus virtual
Los recursos digitales y la flexibilidad de la formación es ya el presente, lo que posibilita que los estudiantes desarrollen su aprendizaje autónomo y activo.
Las aulas virtuales no paran de renovarse y de evolucionar, de manera que la experiencia del usuario sea más enriquecedora, interactiva y motivante.
2. Tecnología en el aula
Emplear la tecnología posibilita hacer la educación más accesible, integradora y práctica.
Es como el caso de emplear la realidad virtual para simular situaciones o fomentar el aprendizaje entre estudiantes con diversidad o la necesidad de trabajar ciertas habilidades.
3. Aula colaborativa
Pero, por encima de toda la innovación y de la integración de la tecnología, el pensamiento crítico y el empleo de la lógica debe ser la prioridad de la enseñanza, sobre todo en entornos donde los estudiantes están expuestos a tanta información y canales que no saben usar de forma beneficiosa.
Este tipo de habilidades es conveniente trabajarlas en equipo, colaborando y empatizando con lo que ocurre alrededor.
4. Team Labs
Se trata de los entornos de aprendizaje más innovadores y disruptivos, con los que se está haciendo realidad que la programación o la robótica forme parte de cualquier aprendizaje, ya sea en una escuela o en la universidad.
Con este concepto de aulas también se fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje por proyectos, lo que conduce a la educación al contexto actual, aumentando su efectividad y su utilidad para los futuros profesionales.
5. La comunidad
Y, a pesar de todo lo que aportan la innovación y las tecnologías, la comunidad sigue siendo el entorno de aprendizaje más enriquecedor y donde todo estudiante y profesional puede comprender la importancia del impacto social y de observar lo que le rodea para detectar problemas y plantear mejoras.
Nadie sabe lo que depara el futuro, pero está claro que contamos con muchas herramientas para evolucionar y vencer desafíos que aún desconocemos.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario